Traslación

La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectua describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones.

El movimiento de traslación: el año

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

Movimiento de rotación














Se refiere al movimiento que realiza la Tierra sobre su eje. Da lugar a la sucesión del día y la noche entre otras cosas..

Geosistema

El geosistema es un conjunto de entidades bióticas (biosfera), abióticas (litósfera, atmósfera e hidrósfera) y antrópicas (sociedad) entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. Se refiere en esta caso en particular a la unidad de la que forma parte nuestro planeta. Es decir, la tierra sólida, los cuerpos de agua (hidrósfera), la masa compuesta de gases que cubre a la Tierra (atmósfera) y las comunidades de seres vivos (biosfera), constituyen un sistema, cuyas partes se interrelacionan, de manera que los cambios que experimenta una parte puede afectar a las demás.

Meridianos



En forma perpendicular al Ecuador se pueden trazar infinitos círculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo diámetro coincide con el eje polar, llamados meridianos. Estos círculos están formados por dos semicírculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos.

Las características de los meridianos son las siguientes:
  • Todos tienen igual diámetro (el eje terrestre).
  • Son perpendiculares al Ecuador.
  • Contienen al centro terrestre.
  • Convergen en los polos (pasan por los polos).

Junto con su correspondiente antimeridiano dividen a la Tierra en dos hemisferios (media esfera): Este u Oriental y Oeste u Occidental.

*Meridiano de Greenwich: suele llamarse meridiano cero o de origen; esta situado cerca de Londres Inglaterra. Sirve de apoyo a la línea de cambio de fecha.

Su ubicación, pasante por una localidad ubicada en Inglaterra, cerca de Londres, donde se encuentra el Observatorio de Greenwich, se debe a una convención internacional.

Latitud


Es la distancia desde cualquier punto al Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos (ya que nuestro planeta es una esfera), pudiendo llegar a los 90º en los polos. Puede ser norte o sur.

Simbología

En algunas ocasiones tambien llamada leyenda, es una lista explicativa que define con detalle y sin lugar a equívoco todos los signos convencionales utilizados en el mapa. Dichos símbolos cartográficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas se acordó su forma a través de convenciones internacionales.

Sin embargo, varian mucho de acuerdo al tipo de recurso, sean mapas, planos, croquis, etc; e incluso según el tipo de mapa, sean topográficos, turísticos, económicos, etc. Te presentamos algunos ejemplos:




Longitud


Es la distancia desde cualquier punto al Meridiano Cero. Se mide en grados, minutos y segundos, pudiendo llegar a los 180º. Puede ser este u oeste.

Orientación

Ubicar o colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales. Por lo general, la orientación es la acción de ubicar el oriente (por eso su nombre). Es utilizada por los animales, el hombre, incluso, los vegetales. En otras palabras, la orientación es la forma en la que se conoce el espacio que nos rodea, a través de puntos ya conocidos que actúan como referencia. Para conocer la dirección y localización de un lugar, usamos los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Entre los puntos cardinales hay puntos intermedios, como Noreste, Noroeste; Sureste, Suroeste.
Si te colocas de frente hacia donde se oculta el Sol, a tu derecha está el Norte, a tu izquierda el Sur, a tus espaldas el Este y frente a ti, el Oeste.


En un mapa se ubica a través de la rosa de los vientos.
Los meteorólogos crearon una gráfica llamada Rosa de los vientos que nos permite representar simultáneamente la relación que existe entre las características que componen el viento. En los antiguos mapas se empleaba para señalar los puntos cardinales y las direcciones de los vientos. Consta de 32 puntos o direcciones, que resultan de las combinaciones posibles entre los cuatro puntos cardinales. De la rosa de los vientos salían numerosas líneas de dirección que se entrecruzaban en diversos puntos del mapa. Estas líneas eran una ayuda para los navegantes, ya que les permitían navegar mar adentro empleando solamente la brújula como referencia.

Hoy en día, la rosa de los vientos es uno de los elementos cartográficos más conocidos.








Escala

Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno.Informa de la reducción que se ha hecho del territorio a la hora de representarlo en un mapa.

Puede ser numérica o gráfica. Una escala numérica de 1:200.000 (también escrita 1/200.000) significa que 1 centímetro (cm) en el mapa equivale a 200.000 cm sobre el terreno, o lo que es lo mismo, 2.000 metros (m) o 2 kilómetros (km). Ambas se leen 1 es a 200.000. El numerador (1) es la medida tomada en el plano, y el denominador (200.000) es la equivalencia de dicha unidad en la realidad.

En los mapas, la escala suele venir expresada en forma gráfica, mediante una pequeña barra situada en una de sus esquinas, dividida en tres trozos de 1 centímetro en los que se va alternando el color. En esta barra se expresa la equivalencia entre 1 centímetro del plano y la realidad.

Puntos

Rotación terrestre

Al mismo tiempo que la Tierra se traslada alrededor del Sol, va efectuando el movimiento de rotación en torno a su eje imaginario. Este movimiento giratorio es realizado de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos, tiempo que se aproxima a 24 horas.
Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, se origina la sucesión del día y la noche. Como la Tierra es una esfera iluminada por el Sol, éste no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo, por lo cual mientras una parte se mantiene iluminada, está de día; y cuando la otra se encuentra en la oscuridad, es de noche.

Husos horarios


A partir de la rotación de la Tierra se origina la diferencia horaria que existe entre los diversos lugares del planeta. Es fácil entonces concluir que, debido a la distinta iluminación de los rayos solares sobre la Tierra, no todos los puntos del globo terrestre poseen la misma hora, por lo cual se hizo necesario crear un sistema para establecer la hora que correspondería a cada lugar.
El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti, en una obra publicada en Londres en 1859. Pero sólo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890. Se basa en la siguiente deducción: la Tierra demora 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación) recorriendo 360°; al dividir los 360 ° por 24 se obtienen 24 sectores de 15° cada uno. De esta forma se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario.
Se facilita así la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Cabe señalar que es ésta una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 minutos de diferencia.
Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día. Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°. Como la Tierra realiza el movimiento de rotación en sentido oeste-este, en el momento en que un lugar recibe los rayos del sol perpendicularmente, se habla de mediodía y por el sistema de husos horarios el meridiano que se ubica 15° al oeste del anterior recibirá los rayos solares una hora después, por lo cual los relojes deberán marcar las 11; de manera similar, en el meridiano situado 15° hacia el este los rayos solares pasaron una hora antes, por lo tanto aquí los relojes deberán marcar las 13 horas
.